Un valor es una cualidad de un sujeto u objeto. Los valores son agregados a las caractola que hace ciadas por el sujeto sólo adquieren el rango de valores en el momento en que son vulcanizadas como prácticas personales y/o colectivas. En otras palabras, la libertad no es un valor por el contenido del concepto o por ser apreciada como una práctica deseable de un determinado grupo social, la libertad es un valor cuando es apreciada y ejercida por los sujetos, es decir, demanda situaciones praxeológicas, es el ejercicio de la libertad en una comunidad. Esto se conoce como dialéctica objeto-sujeto, relación recíproca entre el objeto considerado como valioso por el pensamiento y la práctica del sujeto hábitos virtuosos.
Los valores desarrollan virtudes que desplegadas diariamente en nuestro ambiente benefician a nuestro entorno y a la sociedad en general. Los valores se delimitan por una cultura, grupo, religión, hábitos o tradiciones. En línea con la dialéctica sujeto - objeto en los valores se producen los casos y controversias. Por ejemplo, el respeto a las mujeres en el Medio Oriente no es el mismo que podemos observar en otras partes del mundo. En una cultura y religión puede no considerarse vejatorio o intolerante (dimensión subjetiva del valor).
VALORES ÉTICOS:
Los valores éticos son un conjunto de
normas establecidas en nuestra mente, este conjunto de valores son
la guía que nos ayuda a actuar de manera responsable frente a
diversas situaciones.
Se pueden clasificar en dos grupos a los valores éticos: Personales y públicos.
Valores éticos
Personales se denominan a los valores de cada individuo.
- Autenticidad
- Creatividad
- Felicidad
- Placer
- Amistad
- Ternura
- Profesionalidad
- Solidaridad
- Igualdad
- Tolerancia
- Paz
- Dialogo
- Libertad
VALORES Y HABITOS CIVICOS:
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro.
Si queremos que nuestra sociedad genere ciudadanos responsables y capaces, es evidente que es necesario inculcar desde la infancia una serie de valores cívicos que, con el tiempo, se transformarán en hábitos. Y todo en aras de potenciar la convivencia entre las personas que conforman una misma comunidad. Sin la instauración de estos valores cívicos cosas que todos damos por hecho, como el respeto a los otros y la asunción de determinados derechos y deberes, no estarían garantizados. De lo que se trata, en definitiva, es que cada uno entienda y asuma su papel como ciudadano del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario