sábado, 7 de noviembre de 2015

TEMA A: TOMA DE CONCIENCIA MORAL

CONCEPTO DE MORAL:

Moral es una palabra de origen latino, que proviene del términos moris (“costumbre”). Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas  de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de qué acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas).
 

BENEFICIOS:

 
 
 
 
1- Beneficios pertenecientes a la vida presente
En el nivel más elemental, la observancia de los cinco preceptos protege a alguien de caer en problemas con la ley, asegurando inmunidad al menos al castigo temporal, al considerar estas acciones cubiertas por los preceptos. Matar, robar, cometer adulterio, rendir testimonios falsos y comportarse irresponsablemente por causa de estar bebido, son causas penadas por la ley. Alguien que asume los cinco preceptos evitará los castigos consecuencia de estas acciones a través de abstenerse de las acciones que los provocan.
La observancia de los preceptos acrecienta otros beneficios temporales. Seguirlos ayuda a establecer una buena reputación en medio de los sabios y virtuosos. En un nivel más interno conduce a una clara conciencia. Las repetidas violaciones de los principios éticos fundamentales, aún si escapan a la detección, tienden a crear una conciencia perturbada - el dolor de la culpa, la inquietud y el remordimiento. Pero el mantener los preceptos conduce a estar libre de remordimientos, a un alivio de conciencia que puede evolucionar en la "dicha libre de culpa" (anavajjasukha), cuando revisamos nuestras acciones y comprendemos que ellas son sanas y buenas. Esta claridad de conciencia fomenta otro beneficio, la habilidad para morir en paz, sin temor o confusión. En el momento de la muerte, las diferentes acciones que hemos ejecutado regularmente en el curso de la vida, ascienden a la superficie de la mente, proyectando sus imágenes como películas en pantalla. Si las acciones insanas fueron prevalentes, su peso será predominante y causarán temor al aproximarse la muerte, conduciendo a un fin confuso y doloroso. Pero si las acciones sanas fueron prevalentes en el curso de la vida, tomará lugar lo opuesto: cuando la muerte llegue seremos capaces de morir en calma y en paz.

2- Beneficios pertenecientes a las vidas futuras

De acuerdo a las enseñanzas del Buddha, la forma de renacer que tomamos en nuestra siguiente existencia está determinada por nuestro kamma, que son las acciones volitivas que hemos ejecutado en esta existencia presente. El principio general que gobierna el funcionamiento del proceso de renacer es que el kamma insano conduce a un renacimiento desfavorable y el kamma sano a uno favorable. Más específicamente, si el kamma construido a través de romper los cinco preceptos se vuelve la causa determinante de la forma de renacer, conducirá a renacer en uno de los cuatro planos de la miseria - los infiernos, el reino de los espíritus carenciados, el mundo animal o el mundo de los asuras. Si como resultado de algún kamma sano una persona que regularmente viola los cinco preceptos, debiera renacer como ser humano, entonces cuando su kamma insano madure, producirá pena y sufrimiento en su estado humano. Las formas que este sufrimiento toma, corresponden a las transgresiones. Matar conduce a la muerte prematura, las malas conductas sexuales a la enemistad, el lenguaje falso a ser engañado y calumniado por otros y el uso de intoxicantes a la pérdida de la inteligencia.
La observancia de los cinco preceptos por el otro lado, provoca la acumulación de kamma sano, tendiendo a renacer en los planos de la felicidad, por ejemplo, en el mundo humano o en el divino. Este kamma nuevamente viniendo a madurar en el curso de la vida, produce resultados favorables relacionados con la naturaleza de los preceptos. Así, abstenerse de privar de la vida conduce a la longevidad, abstenerse de robar conduce a la prosperidad, abstenerse de lenguaje falso conduce a una buena reputación y abstenerse de intoxicantes conduce a la atención y a la sabiduría.

3- Beneficios del Bien Último

El bien último es la realización de Nibbāna, la liberación de la rueda de renacimientos y puede ser alcanzado ya sea en la vida presente o en alguna vida futura dependiendo de la maduración de nuestras facultades espirituales. El Nibbāna es alcanzado a través de la práctica del sendero que conduce a la liberación, el Noble Óctuple Sendero, en sus tres estados de disciplina moral, concentración y sabiduría. El más fundamental de estos tres estados es el de la disciplina moral o la moralidad, el cual comienza con la observancia de los cinco preceptos. El asumir los cinco preceptos, puede entonces ser entendido como el primer paso real tomado a lo largo del sendero hacia la liberación y el fundamento indispensable para los logros más altos de concentración y sabiduría.
La moralidad funciona como el fundamento del sendero, en dos sentidos. Primero, la observancia de la moralidad promueve una clara conciencia, esencial para el desarrollo de la concentración. Si a menudo actuamos contrariamente a los preceptos, nuestras acciones tienden a ocasionar el remordimiento, mismo que asciende a la superficie de la mente cuando nos sentamos a meditar, creando inquietud y sentimiento de culpa. Si actuamos en armonía con los preceptos, nuestras mentes serán imbuidas de una dicha y claridad de conciencia las cuales ayudan a que la concentración se desarrolle fácilmente. La observancia de los preceptos conduce a la concentración en un segundo sentido: nos rescata del peligro de ser atrapados en un fuego cruzado de motivos incompatibles que perturban el estado meditativo de la mente. La práctica de la meditación que aspira a la serenidad y a la introspección, requiere aquietar las impurezas. Cuando deliberadamente actuamos violando los preceptos, nuestras acciones brotan de las raíces insanas de la avidez, el odio y la ignorancia. Entonces, al cometer dichas acciones estamos reanimando las impurezas mientras al mismo tiempo, sentados en meditación, estamos luchando para derrotarlas. El resultado es el conflicto interno, la desarmonía, una grieta de lado a lado en el centro de nuestro ser que obstruye la unificación de la mente requerida para la realización meditativa.
Al principio no podemos esperar la eliminación de las formas más sutiles de las impurezas de una vez por todas. Esto sólo se puede atacar después, en las etapas más profundas de meditación. Al inicio debemos empezar por parar las impurezas en sus formas más vulgares de ocurrencia y esto se logra restringiéndolas de alcanzar expresión a través de los canales del cuerpo y el lenguaje. Tal restricción es la esencia de la moralidad. Nosotros, por lo tanto, tomamos los preceptos como una forma de entrenamiento espiritual, como un camino para encerrar a las impurezas y prevenir que estallen hacia la superficie. Después de que las impurezas han sido encerrados y su estallido detenido, podemos trabajar en eliminar sus raíces a través del desarrollo de la concentración y la sabiduría.
 

LIMITANTES:
 
La moral te dice que está bien y que está mal, te impide hacer actos que atenten contra el resto o contra ti mismo y te permite reflexionar para encontrar la salida a los problemas. La moral es un privilegio, pero también nos limita de hacer cosas que consideremos, de un modo obvio al menos, malas o incorrectas.
CONCIENCIA:
se define, en términos generales, como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno, pero también se refiere a la moral o bien a la recepción normal de los estímulos del interior y el exterior. Conscientĭa significa, literalmente, con conocimiento.
BENECICIOS:  La conciencia encierra la verdadera sabiduria, amor, paz y todo lo bueno que te puedas imaginar...
Si quieres hacerte "más consciente" debes lograr VIVIR EL PRESENTE.
¿como lo haces?
cada persona puede elejir la mejor manera. hay quienes lo logran con la meditacion, otros con practicas como el yoga, las artes, su trabajo cotidiano, etc....
Las personas altamente conscientes, son elevadas espiritualmente. Te puedo mencionar muchos a Jesus, Buda, Lao Tzu u otros. Cada uno lo alcanzó a su manera.
Puedes informarte mucho más al respecto. Suerte
LIMITACIONES DE LA CONCIENCIA: Las limitaciones de la consciencia son aquellas que "cada individuo" posee en su escencia interior como ser humano,que autolimitaran su accionar en su vida privada asi como en su entorno social.Estas autolimitaciones q conectadas a grupos que comparten en su gran mayoria los mismos estandar de "valores" de vida y practica,haran que funcionen de manera tal que fusionando co ese entorno,sea en cierta manera positivo para si mismo y para su entorno.Algunas de éstas limitaciones de la cosciencia han tenido su seria y extricta formacion en la infancia,con mucha influencia religiosas que predominaran a lo largo de la vida del individuo.En fin,somos el resultado de la temprana estimulacion y educacion altamente marcada segun las tradiciones y costumbres de nuestras sociedades,que puede ser "positiva o negativa" segun el entorno y sus influencias.
TIPOS DE CONCIENCIA:
 
 
 
 
 

 
 
 

 
CONDUCTA OBLIGATORIA:hablar de conducta y del ser humano es muy frecuente que dentro de lo que es la inteligencia emocional se establezcan tres diferentes tipos del término que nosocupa. Así, por ejemplo, en primer lugar se habla de lo que se da en llamar conducta agresiva que es la que tienen aquellas personas que se caracterizan por tratar de satisfacer sus necesidades, quedisfrutan del sentimiento de poder, que les gusta tener la razón, que tienen la capacidad de humillar a los demás y que suelen ser enérgicas.
Deber moral:
La obligación moral o deber moral se define como la presión que ejerce la razón sobre la voluntad, enfrente de un valor. Por ello, está lejos de ser una presión originada en la autoridad, o en la sociedad, o en el inconsciente, o en el miedo al castigo. La obligación moral no es la obligación que se siente por la presión externa, ni mucho menos ese tipo de acción psíquica originada por el inconsciente.
Cuando una persona capta un valor con su inteligencia, se ve solicitada por dicho valor, y entonces la inteligencia propone a la voluntad la realización de tal valor. Pero la inteligencia presiona suavemente, sin suprimir el libre albedrío; simplemente ve una necesidad objetiva y como tal la propone a la voluntad para su realización. Se trata pues, de una exigencia propia de la razón, fundamentada en un valor objetivo, pero nacida en lo más íntimo y elevado de cada hombre: su propia razón. Por lo tanto la obligación moral es autónoma y no incompatible con el libre albedrío.
 
CONCIENCIA MORAL: Los actos morales, como actos que son, están orientados hacia el exterior, la realidad, el mundo, los demás. Pero, por ser morales, tienen un aspecto interno, que es el que hace que sean valorables. No podemos olvidar que somos morales porque sabemos que podemos elegir, porque sentimos que tenemos posibilidad de seguir caminos diferentes en nuestra vida, porque nos damos cuenta de que nuestras acciones tienen consecuencias. La conciencia de estas consecuencias es la base del aspecto interno de la moral, en ella está el origen de la valoración de nuestros actos, nuestros hábitos o nuestro modo de vida. Pero la conciencia moral es también conciencia de la libertad, conciencia de que no todas las posibilidades de elección son igualmente valiosas. Por eso es especialmente importante plantearnos qué es y como funciona. La misma palabra que usamos para referirnos a ella ya nos da una pista: estar consciente significa darse cuenta de lo que ocurre alrededor. La conciencia es una forma de conocimiento o de percepción. La conciencia moral es con lo que nos damos cuenta de lo que vale, de lo que merece la pena para la vida, de lo que es bueno -o bien, de lo que no merece la pena, de lo malo, de lo que hay que evitar.


 
 

 
 


JUICIO MORAL: Se conoce como juicio moral, por lo tanto, al acto mental que establece si una cierta conducta o situación tiene contenido ético o, por el contrario, carece de estos principios. El juicio moral se realiza a partir del sentido moral de cada persona y responde a una serie de normas y reglas que se adquieren a lo largo de la vida.




 
 

 COMPORTAMIENTO ENTRE LO REAL Y LO IDEAL:
Lo ideal y lo real. Estos objetos pueden ser visibles y fijos, el espacio, los hechos particulares y regionales como más materiales, oponiéndolos a los más ideales objetos invisibles y móviles, tiempo y a los hechos generales y globales. Todas estas redes que participan en la forma urbana tienen una doble dimensión “real-ideal”, cuya articulación puede ser representada en el esquema siguiente, mostrando, por un lado, que la realidad de la red influye sobre la percepción y refleja el poder, y por otro, las ideas influyen en el comportamiento de los habitantes.
 

 
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario