CONCEPTO DE MORAL:
Moral es
una palabra de origen latino, que proviene del términos moris (“costumbre”). Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y
normas de una persona o de un grupo social, que funciona
como una guía para obrar.
Es decir, la moral orienta acerca de qué acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas).
BENEFICIOS:
1- Beneficios pertenecientes a la vida presente
2- Beneficios pertenecientes a las vidas futuras
3- Beneficios del Bien Último
LIMITANTES:
La moral te dice que está bien
y que está mal, te impide hacer actos que atenten contra el resto o contra ti
mismo y te permite reflexionar para encontrar la salida a los problemas. La
moral es un privilegio, pero también nos limita de hacer cosas que
consideremos, de un modo obvio al menos, malas o incorrectas.
CONCIENCIA:
se define, en términos generales, como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno, pero también se refiere a la moral o bien a la recepción normal de los estímulos del interior y el exterior. Conscientĭa significa, literalmente, con conocimiento.
BENECICIOS: La conciencia encierra la verdadera sabiduria, amor, paz y todo lo bueno que te puedas imaginar...
Si quieres hacerte "más consciente" debes lograr VIVIR EL PRESENTE.
¿como lo haces?
cada persona puede elejir la mejor manera. hay quienes lo logran con la meditacion, otros con practicas como el yoga, las artes, su trabajo cotidiano, etc....
Las personas altamente conscientes, son elevadas espiritualmente. Te puedo mencionar muchos a Jesus, Buda, Lao Tzu u otros. Cada uno lo alcanzó a su manera.
Puedes informarte mucho más al respecto. Suerte
LIMITACIONES DE LA CONCIENCIA: Las limitaciones de la consciencia son aquellas que "cada individuo" posee en su escencia interior como ser humano,que autolimitaran su accionar en su vida privada asi como en su entorno social.Estas autolimitaciones q conectadas a grupos que comparten en su gran mayoria los mismos estandar de "valores" de vida y practica,haran que funcionen de manera tal que fusionando co ese entorno,sea en cierta manera positivo para si mismo y para su entorno.Algunas de éstas limitaciones de la cosciencia han tenido su seria y extricta formacion en la infancia,con mucha influencia religiosas que predominaran a lo largo de la vida del individuo.En fin,somos el resultado de la temprana estimulacion y educacion altamente marcada segun las tradiciones y costumbres de nuestras sociedades,que puede ser "positiva o negativa" segun el entorno y sus influencias.
TIPOS DE CONCIENCIA:
Si quieres hacerte "más consciente" debes lograr VIVIR EL PRESENTE.
¿como lo haces?
cada persona puede elejir la mejor manera. hay quienes lo logran con la meditacion, otros con practicas como el yoga, las artes, su trabajo cotidiano, etc....
Las personas altamente conscientes, son elevadas espiritualmente. Te puedo mencionar muchos a Jesus, Buda, Lao Tzu u otros. Cada uno lo alcanzó a su manera.
Puedes informarte mucho más al respecto. Suerte
CONDUCTA OBLIGATORIA:hablar de conducta y del ser humano es muy frecuente que dentro de lo que es la inteligencia emocional se establezcan tres diferentes tipos del término que nosocupa. Así, por ejemplo, en primer lugar se habla de lo que se da en llamar conducta agresiva que es la que tienen aquellas personas que se caracterizan por tratar de satisfacer sus necesidades, quedisfrutan del sentimiento de poder, que les gusta tener la razón, que tienen la capacidad de humillar a los demás y que suelen ser enérgicas.
Deber moral:
La obligación moral o deber moral se define como la presión que ejerce la razón sobre la voluntad, enfrente de un valor. Por ello, está lejos de ser una presión originada en la autoridad, o en la sociedad, o en el inconsciente, o en el miedo al castigo. La obligación moral no es la obligación que se siente por la presión externa, ni mucho menos ese tipo de acción psíquica originada por el inconsciente.Cuando una persona capta un valor con su inteligencia, se ve solicitada por dicho valor, y entonces la inteligencia propone a la voluntad la realización de tal valor. Pero la inteligencia presiona suavemente, sin suprimir el libre albedrío; simplemente ve una necesidad objetiva y como tal la propone a la voluntad para su realización. Se trata pues, de una exigencia propia de la razón, fundamentada en un valor objetivo, pero nacida en lo más íntimo y elevado de cada hombre: su propia razón. Por lo tanto la obligación moral es autónoma y no incompatible con el libre albedrío.
CONCIENCIA MORAL: Los actos morales, como actos que son, están orientados hacia el exterior, la realidad, el mundo, los demás. Pero, por ser morales, tienen un aspecto interno, que es el que hace que sean valorables. No podemos olvidar que somos morales porque sabemos que podemos elegir, porque sentimos que tenemos posibilidad de seguir caminos diferentes en nuestra vida, porque nos damos cuenta de que nuestras acciones tienen consecuencias. La conciencia de estas consecuencias es la base del aspecto interno de la moral, en ella está el origen de la valoración de nuestros actos, nuestros hábitos o nuestro modo de vida. Pero la conciencia moral es también conciencia de la libertad, conciencia de que no todas las posibilidades de elección son igualmente valiosas. Por eso es especialmente importante plantearnos qué es y como funciona. La misma palabra que usamos para referirnos a ella ya nos da una pista: estar consciente significa darse cuenta de lo que ocurre alrededor. La conciencia es una forma de conocimiento o de percepción. La conciencia moral es con lo que nos damos cuenta de lo que vale, de lo que merece la pena para la vida, de lo que es bueno -o bien, de lo que no merece la pena, de lo malo, de lo que hay que evitar.
JUICIO MORAL: Se conoce como juicio moral
COMPORTAMIENTO ENTRE LO REAL Y LO IDEAL:
Lo ideal y lo real. Estos objetos pueden ser visibles y fijos, el espacio, los hechos particulares y regionales como más materiales, oponiéndolos a los más ideales objetos invisibles y móviles, tiempo y a los hechos generales y globales. Todas estas redes que participan en la forma urbana tienen una doble dimensión “real-ideal”, cuya articulación puede ser representada en el esquema siguiente, mostrando, por un lado, que la realidad de la red influye sobre la percepción y refleja el poder, y por otro, las ideas influyen en el comportamiento de los habitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario