domingo, 8 de noviembre de 2015

R.A. 1.2 TEMA A): AUTOREGULACIÓN

AUTOMONÍA Y COHERENCIA PERSONAL:

Autonomía (del griego auto, "uno mismo", y nomos, "norma") es, en términos generales, la capacidad de tomar decisiones sin intervención ajena. Se opone a heteronomía. Es un concepto moderno, procedente de la Filosofía y, más recientemente, de la Psicología. En el ámbito Filosófico se integra entre las disciplinas que estudian la conducta humana (Ética), mientras que en el ámbito de la Psicología cobra especial importancia en el estudio de la Psicología Evolutiva.  La autonomía es un concepto de la filosofía y la psicología evolutiva que expresa la capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas. La autonomía encarna el problema de cómo se comporta el hombre ante sí mismo y la sociedad. Se ha estudiado tradicionalmente en Filosofía bajo el binomio libertad-responsabilidad, de manera que su opuesto sería el binomio determinismo-irresponsabilidad. Los análisis sobre la libertad (o libre albrerio, como se denomina dentro de la tradición cristiana) recorren la historia de la filosofía desde sus inicios, y cobran especial importancia a partir de la introducción de la noción de pecado durante la expansión del cristianismos. Eso explica que la cuestión de la libertad no haya sido analizada con la misma abundancia durante la antigüedad que durante las épocas posteriores.

IMPORTANICIA DEL PENSAMIENTO POSITIVO Y SU I´MPACTO EN NUESTRAS ACCIONES:

El pensamiento positivo cuando es apoyado por un sentimiento y seguido por la visualización y su afirmación verbal, se convierte en una poderosa herramienta para enfrentar cualquier situación y construir los caminos por donde deseemos enrumbar nuestra vida. Piensa, siente, visualiza y afirma positivamente; no tardaras en presenciar las manifestaciones, pues estarás convocando al universo y atrayendo hacia ti toda su fuerza constructora. Estarás ante Dios, cualquiera sea tu percepción de él, en oración permanente. Él pensamiento positivo y la visualización de los resultados en cualquier asunto, conllevarán siempre a la mejor solución. Debemos tomar en cuenta que todo evento ocurre porque ha sido previamente pensado; así cada individuo se rodea de circunstancias en las cuales pensó previamente, aquellas producto de la fe, del pensamiento positivo, son sin duda las más agradables y provechosas, en cambio las que provienen del miedo, de los temores enraizados en lo profundo del subconsciente, suelen constituir verdaderos dramas.

TOMA DECISIONES CON LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD (ARGUMENTA, DECIDE Y SE COMPROMETE):
Es difícil tomar una decisión, pero la tragedia del hombre es tener que elegir a cada momento, todos los días de su vida y tener que renunciar a aquello que no elige. La toma de decisión es una responsabilidad y un compromiso. Una responsabilidad porque tenemos que hacernos cargo de las consecuencias y un compromiso porque nos limita la libertad para siempre, condicionando nuestras futuras decisiones; porque tomar decisiones irresponsables habilita a los demás a hacer lo mismo. La libertad en una sociedad siempre es limitada, porque no se trata de liberarse de los compromisos sino de tener la posibilidad de elegir. La vida es cambio y todo cambio incluye problemas que exigen tomar decisiones. Si tenemos claro cuál es el problema surgen de inmediato las distintas alternativas que pueden resolverlo. La definición del problema representa ya el cincuenta por ciento de la solución.

ACEPTACIÓN RESPONSABLE DE CONSECUENCIAS DE COMPORTAMIENTOS Y DECISIONES:

Qué es la percepción y su importancia? Nuestros sentidos nos proveen de datos del mundo exterior sin procesar, estos datos iniciales carecen por completo de significado por lo que se requiere de un proceso de interpretación para poder encontrar la relación con nosotros. Gibson y colaboradores (1990) nos proponen que “la percepción es el proceso por el cual el individuo connota de significado al ambiente.” Dar significado al ambiente requiere de una integración de la información sensorial con elementos cognitivos como por ejemplo, con nuestros recuerdos, con nuestras presunciones básicas de lo que es el mundo, con nuestros modelos ideales, etc., con el fin último de construir el mundo que nos rodea.

Los individuos o gerentes en las organizaciones toman decisiones, una decisión es una opción entre dos o más alternativas, dicha decisión es parte importante del comportamiento de la organización, al igual que cada uno de nosotros lo hacemos, la calidad de sus elecciones finales se ven influidas por o en gran medida por su percepciones, la toma de decisiones ocurre una reacción a un problema que existe en un estado actual que requiere de consideración alternativa de una acción, cada decisión requiere de una interpretación y evaluación de los datos recibidos de múltiples fuentes y necesitan ser filtrados para proceder a ser filtrados e interpretados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario