acciones de la vida cotidiana:
La vida cotidiana o la vida de cada día, es estudiada por las ciencias sociales en tanto producción y reproducción de sentidos y valoraciones acerca de lo experimentado. "La naturalidad con la que ella se despliega la vuelve ajena a toda sospecha y amparada en su inofensivo transcurrir selecciona, combina, ordena el universo de sentidos posibles que le confieren a sus procedimientos y a su lógica el estatuto de normalidad.
Agenda cotidiana La agenda de un día en la vida de una comunidad, donde hay una distribución de tareas, basada en la división del trabajo y muy estratificado por edades : niños, adolescentes, jóvenes, adultos y mayores, donde cada grupo hace lo mismo durante todos los años de su grupo de edad y esto es escuela o trabajo u ocio.
Comidas diarias a las mismas horas y con menús parecidos, después tareas caseras, medios de comunicación, conversación con familiares y amigos y descanso. Cada actividad tiene un ritual sea en una familia, una escuela, una empresa, un centro social, etc.
Hay recreaciones de la historia pasada y son escenificadas para el turismo y hay una Sociología de la vida cotidiana con propósitos varios y con métodos de investigación basada en la comunidad. También cabe mencionar que la observación participativa sería una forma de conseguir la información para describir la vida comunitaria o sea poder decir cómo piensas que es la vida diaria.
actividades voluntarias:
Existen varias iniciativas voluntarias para la presentación de informes en el mercado actual de carbono, con objeto de que usted pueda entregar sus informes de gases de efecto invernadero y sus mediciones de la huella de carbono. Para aumentar la confianza del mercado y darle credibilidad a sus contribuciones voluntarias, le proporcionamos métodos de evaluación constantes y servicios independientes de supervisión, verificación y certificación. SGS está autorizada a proveer servicios conforme al Estándar Voluntario de Carbono y conforme al Estándar de Oro en los programas voluntarios de compensación.
También podemos validar las mediciones de reducción de emisiones que sean científicamente creíbles pero que no se ajustan a los criterios de cumplimiento del Mecanismo de Desarrollo Limpio o de los proyectos de aplicación conjunta. Esto por lo general se debe a razones políticas –por ejemplo, si el país anfitrión no ha ratificado el Protocolo de Kyoto.
Así como verificamos la reducción de emisiones basada en proyectos, también verificamos los inventarios corporativos voluntarios de gases de efecto invernadero mediante la norma ISO14064. Esto puede servir para la presentación de informes públicos o internos, la gestión de costos y la presentación de pruebas a los accionistas y los organismos reguladores. Asimismo envía un mensaje de que su gestión se ha comprometido a reducir su huella de carbono y es consciente de los futuros beneficios comerciales derivados de este compromiso. Algunas empresas han utilizado nuestras verificaciones como una oportunidad para tomar acción inmediata, en lugar de esperar a que la legislación cambie.
compromisos como ciudadanos que inciden en el bien común:
El interés desde este punto de vista no se centra en individuos sino en comunidades o sociedades. En las palabras de Simón Bolívar: “Son derechos del hombre: la libertad, la seguridad, la prosperidad y la igualdad. La felicidad general, que es el objeto de la sociedad, consiste en el perfecto goce de estos derechos” y "El sistema de gobierno más perfecto es aquél que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política."
En esta perspectiva no puede haber bien común a menos que las sociedades estén integradas y sean estables (es decir, que haya Cohesión social). En otras palabras: a menos que esos sistemas sociales sean viables en el largo plazo. Pero lo que incrementa esa viabilidad social no necesariamente aumenta la utilidad individual o bienestar de cada individuo.
Así, desde este punto de vista se puede entender el bien común como la suma de las condiciones de la vida social que permiten que los individuos libremente den forma a sus vidas. El propósito del Estado (entendido como la sociedad políticamente organizada) sería entonces proveer a los individuos de los medios para que puedan efectivamente llevar a cabo esas elecciones. John Rawls sin embargo introduce una distinción entre "lo bueno", que es crear un mundo material mejor -como quiera que eso se defina- y "lo justo", que crea las condiciones para una sociedad libre y justa, una que permite la persecución de la virtud pero no prescribe el cómo hacerlo o qué es exactamente lo que se desea. Así, el bien común sería el bien que es común a cada ciudadano, el bien de cada uno de los ciudadanos, más que una concepción definida o concreta de lo que constituye el bien para todos y cada uno.
Todo lo anterior ha dado origen a una rica y compleja series de estudios (ver, por ejemplo: Cambio social y Conflicto social).
No hay comentarios:
Publicar un comentario