Los desastres se dividen generalmente, de acuerdo a sus causas, en dos categorías: los naturales y los provocados por el hombre.
Los desastres naturales incluyen los tipos siguientes:
• desastres meteorológicos: ciclones, tifones, huracanes, tornados, granizadas, tormentas de nieve y sequías
• desastres topográficos: deslizamientos de tierra, avalanchas, deslizamientos de lodo e inundaciones
• desastres que se originan en planos subterráneos: sismos, erupciones volcánicas y tsunamis (olas nacidas de sismos oceánicos)
• desastres biológicos: epidemias de enfermedades contagiosas y plagas de insectos (langostas)Los desastres provocados por el hombre incluyen:
• guerras: guerras convencionales (bombardeo, bloqueo y sitio) y guerras no convencionales (con armas nucleares, químicas y biológicas)
• desastres civiles: motines y manifestaciones públicas
• accidentes: en transportes (aviones, camiones, automóviles, trenes y barcos); colapso de estructuras (edificios, puentes, presas, minas y otras); explosiones; incendios; químicos (desechos tóxicos y contaminación); y biológicos (de salubridad)
La clasificación anterior no pretende ser totalmente completa, tiene sus limitaciones. La diferencia entre los desastres naturales y los provocados por el hombre, no siempre queda clara (así, un sismo puede hacer que se derrumben edificios y una inundación puede provenir de la falla de una presa); además, este resumen no refleja la reacción en cadena ni los efectos acumulativos que a veces surgen en un desastre mayor.
Diagnostico de riesgo en la comunidad:
Es la identificación y reconocimiento tanto de los peligros a los cuáles están expuestas las comunidades y que en determinado momento pueden causarles daños severos, tales como las inundaciones, erupciones volcánicas, incendios forestales, inseguridad alimentaria, huracanes, sismos etc.
A esto le denominaremos: amenaza, así como el conocimiento de los aspectos sociales o áreas de la población que serán afectadas al momento de ocurrir un desastre o emergencia por ejemplo: como afectará una inundación a la salud, educación, los servicios básicos como el agua, luz; edades de los pobladores, género y capacidad de respuesta ante una emergencia, como lo estipulan los planes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred)..
Todos los socorristas debemos conocer los aspectos sociales llamados Vulnerabilidades Sociales. Al tener identificados los peligros.
¿Cómo se realiza un diagnóstico de riesgo a Desastres?
1. Se identifica el peligro o amenaza el cual afecta a la comunidad por ejemplo: inundación, incendios forestales, vientos huracanados etc.
2. Se identifica a través de realizar evaluaciones periódicas del peligro o amenaza, o sea observar que tanto afecta a la población y cada cuando ocurre el evento, si ha ocasionado daños anteriores y qué pérdidas ha dejado a la población. Es muy importante conocer el comportamiento del peligro o amenaza, estar atentos a los cambios que pueda presentar, comentar con los vecinos estos cambios y velar constantemente que el peligro no sea mayor.
3. Se identifican los elementos más débiles de la población que no le permiten detener el peligro o bien que le dañen o causen pérdidas de vidas y de sus bienes materiales, así como afectar a su producción. Se trata de recoger toda la información posible de la comunidad, por ejemplo: cuántas personas viven en peligro, qué edades y de qué género son, si tienen problemas de salud, con qué servicios cuentan y cuántos tienen, sobretodo como está organizada la comunidad. Las herramientas para la recolección de la información, pueden ser: entrevistas, encuestas que serán aplicadas a cada familia, o bien a muestra de ellas, luego se tomarán todas la entrevistas y se crearan bases de datos las cuales nos ayudarán para realizar el análisis, el cual podrá hacerse tomando en cuenta algunos ejemplos de las familias de la comunidad. Posteriormente es necesario crear croquis o mapas de vulnerabilidades y amenazas para que gráficamente y de forma rápida podamos identificar los riesgos.
4. Luego de identificar las amenazas y las vulnerabilidades expuestas a estas amenazas, se ponen a disponibilidad de los grupos tomadores de decisiones para planificar las acciones a tomar para reducir el riesgo. Entre ello incluimos los planes de emergencia, lo cual nos dará un mejor panorama de que acciones tomará la comunidad después del evento. En conclusión el diagnóstico de riesgos a desastres nos ayudará a saber como actuaremos en el durante del desastre y también que acciones realizaremos después del mismo.
Brigadistas de protección civil:
La Red Nacional de Brigadistas Comunitarios está organizada y constituida por personas voluntarias que viven en tu comunidad. Se han agrupado y dedican su talento, esfuerzo y creatividad para desarrollar actividades altruistas de prevención y reducción del riesgo de desastres a beneficio de los habitantes de cada pueblo, barrio, colonia, ranchería o ejido del país.
Se han sumado a los trabajos que realizan las autoridades locales de protección civil y, bajo su coordinación, buscan capacitarse, mantenerse actualizados y en actividad permanente para enfrentar en su entorno riesgos causados por los diversos agentes perturbadores.
Las y los brigadistas comunitarios son voluntarios que cuentan además con un registro y distintivos que los acreditan como población civil miembro de una red local de protección civil, misma que a su vez contribuye a los trabajos coordinados de una red estatal e incluso interestatal o regional de protección civil, las que finalmente integran la Red Nacional de Brigadistas Comunitarios.
Si deseas sumar tu talento, creatividad, tiempo, disponibilidad, habilidad y conocimientos de manera altruista, acércate a tu coordinación municipal de protección civil, intégrate a su red de voluntarios y vive esta noble experiencia de contribuir a proteger a los tuyos reduciendo el riesgo de desastres día con día.
Emergencias:
Se designa con el término de emergencia al accidente o suceso que acontece de manera absolutamente imprevista.
En tanto, de acuerdo al contexto en el cual se lo use, la palabra emergencia puede referir diversas cuestiones.
Por un lado, el término emergencia suele ser usado por la mayoría de la gente para referirse a una situación fuera de control que se desarrolló como consecuencia de un desastre. Generalmente, estaremos ante una auténtica situación de emergencia cuando un suceso determinado inesperado, eventual y muy desagradable altera la tranquilidad reinante en una comunidad pudiendo ocasionar no solamente importantísimos daños materiales y víctimas fatales, sino también afectar la estructura social y económica de la sociedad en cuestión, pero sin que esta situación exceda la capacidad de respuesta que pueda darle esa misma comunidad para paliar o minimizar sus efectos.
Simulacros:
El concepto de simulacro está asociado a la simulación, que es la acción de simular, implica la representación de una acción fingida. Es una imitación que se hace de una cosa como si fuera cierta y verdadera.
Un simulacro puede ser la simulación de un posible hecho futuro, cómo un sismo, incendio o cualquier tipo de situación grave que necesite evacuar a personas localizadas dentro de un espacio cerrado que represente peligro y sean llevadas a puntos estratégicos para evitar posibles peligros para las personas.
Estas simulaciones se realizan normalmente en escuelas, hospitales, oficinas de gobiernos y en ellas participan diferentes tipos de brigadas como los bomberos, primeros auxilios, policía, defensa civil, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario